¿Cuántas veces te han llamado la atención por «estar en la luna»?

Una expresión que significa que no estás siendo consciente de lo que te rodea en un momento preciso. No parece estar muy bien visto ser una persona que se distrae en sus pensamientos o que tiene su mente viajando dispersa sin prestar atención a una tarea rutinaria.

La Neurociencia moderna, sin embargo, parece haber descubierto en recientes estudios que todos tenemos períodos en los que nuestra mente vaga sin rumbo fijo, y esto no sólo es beneficioso, si no que puede ser necesario.

Estado de ensoñación

El estado de ensoñación (según este estudio Noruego de 2022 publicado en la revista Cell Reports) permite silenciar momentáneamente el ruido cerebral. El estudio sugiere que durante este momento de mente errática se envían al cerebro desde el hipotálamo ‘susurros de memoria’ en ondas lentas a la corteza cerebral. A lo largo del día nos desconectamos a veces unos segundos sin ser conscientes de ello y esto permite al cerebro escuchar estas señales de la memoria. Estas pausas pueden permitir a nuestro cerebro almacenar recuerdos a largo plazo. soñar despiertos

Este descubrimiento nos lleva a pensar que «soñar despierto» o aburrirse, dejar la mente en blanco, etc. son pausas beneficiosas para traer al primer plano recuerdos, observaciones a veces no muy conscientes y vivencias que den pie a  una mejora de la memoria y también a la generación de ideas creativas. En esta dirección, desde hace un tiempo ya, van los estudios sobre creatividad.

En los últimos años las tendencias educativas han llevado a ‘llenar» el tiempo de los niños y niñas con más y más actividades organizadas. Aparte del tiempo escolar, el extraescolar, etc. Para rematar, la aparición de los dispositivos implica una atención continua a las redes sociales, juegos digitales, etc. lo que no deja margen al aburrimiento o el descanso y mucho menos a viajar a la luna 🙂.

Muchos maestros y maestras señalan que observan una caída en la capacidad de los alumnos para encontrar soluciones creativas cuando se plantea un ejercicio, o a la hora de participar en un debate, en la originalidad de los argumentos e incluso en la participación misma.

¿Os quedáis sin ideas? os falta aburrimiento.

Necesitáis algún rato en el que no haya nada que hacer, ni en qué pensar, ni escuchar, ni ver pantallas.  Los seres humanos han progresado alternando la actividad con el aburrimiento, porque en los momentos de descanso de la mente, nacen las ideas.

Esto no quiere decir que haya que estar todo el dia «en las nubes», está claro que para progresar es necesario hacer cosas y conviene  pensar en cómo hay que hacerlas, pero luego date un respiro con alguna estancia en lugares algo más desconectados, o pasa algo de tiempo imaginando aventuras, y perdiendo un poquito el tiempo de vez en cuando… podría ser una buena recomendación.

¡SALUDOS ESTELARES!

Deja un comentario