Disfruta en familia de las mejores rutas
El otoño es la estación del bosque, sin duda es en él donde habita. Visitarlo y conocerlo cuando cambia de colores y aromas, es un gran plan para hacer en familia.
Si además, como es el caso de este año, ha llovido abundantemente, estará repleto de tesoros para encontrar. Me refiero, entre otras cosas a las SETAS, que podría decirse son el fruto de los hongos y crecen en el sustrato húmedo del bosque, en lugares donde no llega mucha luz natural. Por su divertido aspecto en forma de paraguas en ocasiones han inspirado las casas de hadas y gnomos de cuentos fantásticos. Cómo existen más de 14.000 especies catalogadas, unas comestibles y algunas venenosas, es importante aprender a distinguirlas si se quieren recolectar como ingrediente de exquisitos platos.
En muchas regiones y bosques españoles puedes aprender a conocerlas mientras trotas por entre los árboles con amigos o familiares. Para ayudarte a elegir tu excursión de otoño te traigo a continuación una selección de actividades y rutas ‘micológicas’ para que elijas la que más te guste o convenga.
XIX edición las Jornadas Micológicas a la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
En San Martín de la Virgen del Moncayo, un pueblecito ubicado en una situación única a los pies de este monte, podrás descubrir su bello paisaje, hacer rutas micológicas, talleres, conferencias, exposiciones, degustaciones… en plena comarca de Tarazona. Date prisa que se acaban 🙂 infórmate aquí
Rutas Micológicas en la Sierra de Guadarrama.
Otra forma de conocer la sierra de Madrid. Aprende con expertos micólogos a diferenciar especies, recoger setas de forma sostenible y disfrutar de entretenidos paseos. más información
Si ya tienes experiencia en conocerlas y quieres explorar la comarca de La Rioja, no dejes de informarte acerca de El rasillo de Cameros, un área de recolección donde se dan bien los boletus y otras especies. Es una zona controlada, por lo que necesitas conocer las normas de recolección y obtener licencia aquí
Otra zona interesante para esta actividad está en Zamora donde puedes encontrar gran variedad de especies comestibles, en especial los llamados «Zamoranitos», o Boletus de jara. No obstante, toma siempre tus precauciones y no te lances a comer cualquier seta sin total seguridad.
Los expertos recolectores de setas conocen bien la zona de Prepirineo y Pirineo catalán, pero para los no tan expertos puede venir bien actualizar como están en esta temporada las condiciones de sus bosques para ir a espigar un poco.
Os dejo este enlace para más información del asunto Setas en Cataluña
Por último te sugiero tener en cuenta la frondosa región de Soria. Lugar donde recoger setas es una tradición procedente de los más antiguos pobladores de la zona que llega hasta nuestros días. El aliciente no puede quedarse únicamente en recoger estos frutos, aprovecha para conocer esta hermosa provincia llena de pinares, pueblos y rincones increíbles.
¡Cuéntanos tu experiencia o sugiere otras localizaciones que conozcas para esta actividad!. Y si además de ricas setas te has encontrado alguna unicornia con alas y orejas atentas, habrás conocido a Runi, la Ratoncita Dulces Sueños gran amante de los bosques y sus frutos.
¡Saludos estelares!