Así es la vida en la infancia, fundamentalmente ‘cinética’, es decir: movida a más no poder…
Y si es en vacaciones de verano, aún más. Sales por ahí a jugar y ¡tacatán! resbalón, golpazo con un columpio, raspón en la piscina, vuelco de la bici… un sinfín de pequeñas caídas con sus correspondientes moratones.
Pero si el golpe se lo lleva uno de mis dientes, sea de leche o recién estrenado, hay que correr al dentista. Es muy importante aunque sea de leche que lo vea un experto lo antes posible para ayudar a recuperarlo por si ha habido alguna grieta o rotura.
Lo más importante es ir tranquilo para poder explicar bien como ha sido la caída y qué notas. Si es un diente de leche puede que sea leve y no se le de mucha importancia (ya que será sustituido), pero es mejor pasarse y consultar para no perjudicar al diente definitivo, ya que el de leche está guardando el sitio al otro y el incidente puede haberlo desplazado o causado complicaciones al desarrollo correcto.
Si con el golpe se cae mi diente, es importante que sepas que no debes tocar la raíz pero si coger el diente caído -a ser posible- y guardarlo en un recipiente limpio con agua, suero fisiológico, leche, o tu propia saliva para que no se seque, y acudir al dentista para que pueda insertarlo de nuevo en su lugar. Cuanto antes puedas ir más posibilidades habrá de volver a colocarlo. Si el tortazo ha provocado que se rompa un trocito, intenta también encontrarlo y guardarlo para llevar a la consulta y no toques la encía, ni la parte de diente que haya quedado en tu boca para evitar que se pueda infectar o que sin querer hagas presión sobre la raíz que se puede haber agrietado.
Y RECUERDA:
- NO TE ASUSTES, mantén la calma, tiene solución
- Busca tu diente o trocito roto si se ha caído
- Intenta que no se seque, guárdalo en agua, leche, suero fisiológico, saliva…
- Acude con rapidez al dentista o a urgencias de pediatría
- No te toques la encía para no infectarla o presionar la raíz
- Confía en el profesional de la salud
Y… aunque hay que estar informado por si sucede lo peor, también lleva cuidado…
Más vale prevenir
Si vas a patinar, practicar con skate o jugar al hockey por ejemplo, te sugiero usar un protector bucal. Los hay a la medida de tu boca en la clínica dental (te lo encarga tu dentista), en farmacia los puedes encontrar semi-adaptables y en las tiendas de deportes los venden estándar. Hablaré más de esto en otra ocasión, por ahora diviértete todo lo que puedas este verano y no dejes de moverte y jugar que es de lo más sano.
¡Salud dental estelar!