Para dormir tranquilo, ¡cuida tu maravilloso planeta!

Para dormir tranquilo, ¡cuida tu maravilloso planeta!

Hoy volvemos a estrenar una semana de LUNA LLENA. Esta luna tiene dos nombres: LUNA DE LA COSECHA se llama así  porque es la más próxima al comienzo del otoño  y también llamada  LUNA AZUL, porque es la segunda luna llena del mes (una luna extra).

Desde la luna, los habitantes de Villa Quesiluna llevamos  muchos viajes espaciales rumbo al planeta Tierra. Desde arriba hemos podido ver como poco a poco el calentamiento de la atmósfera va modificando el clima de este precioso planeta y causando transformaciones a gran velocidad con consecuencias difíciles de concretar pero que ya se notan y afectan negativamente a muchas zonas del mundo. Sin embargo, quiero animarte como buen risueño que soy: hay solución si no te quedas de brazos cruzados. 

Tú puedes hacer mucho más de lo que crees y es imprescindible tu colaboración para evitar que se estropee el lugar dónde vives.

Lo primero que puedes hacer es salir a la naturaleza, en verano es un momento bueno para esto y observar el cambio de estación hacia el otoño es un espectáculo realmente mágico. Fíjate en la belleza que te rodea cuando haces una excursión por un bosque, como te refresca la sombra de los árboles en un día caluroso o el placer de sumergirte en el agua limpia de una playa. Escucha cómo cantan los pájaros por la mañana temprano y las chicharras cuando aprieta el sol al mediodía. Date cuenta de estos sucesos y de las sensaciones que te provocan  y al apreciarlas no querrás que todo esto cambie .  

Después de esto, es importante que te  informes adecuadamente de las causas y efectos del cambio climático. Puedes encontrar recursos muy bien explicados y adaptados para la infancia que poseen rigor científico elaborados por equipos de la NASA : climate kids. Este sitio web es muy completo, cuenta con animaciones, gráficos y vídeos muy interesantes y comprensibles que puedes consultar trasteando por sus secciones (en inglés).

Otro sitio que puedes explorar en internet es Climate Visuals, contiene recursos muy interesantes con una biblioteca de imágenes reales que nos muestran los efectos y también ideas de soluciones a esta crisis.  

No te preocupes, ¡Ocúpate!

Una vez entiendas cual es el proceso de calentamiento global que nos ha llevado a los cambios actuales no te preocupes, porque tú puedes ayudar mucho mediante  tu concienciación y colaboración. Los adultos tienen muchos asuntos que deben atender y a veces no se dan cuenta, o no recuerdan, o no tienen tiempo de cambiar sus costumbres. Para que la solución sea efectiva tiene que aplicarse desde los gobiernos y también con pequeños gestos y atención de todos los demás terrícolas.

Conviértete en un terrícola que cuida su planeta. 

Algunos gestos que puedes llevar a cabo son muy importantes porque si se van sumando

a los de tus amigos, compañeros, familiares etc. conseguirán un efecto.

  • Cuando vayas por la calle de tu ciudad y veas una conducción de agua rota cuéntaselo  a algún adulto que puede avisar rápidamente al ayuntamiento para su reparación
  • Anima a tus padres a que compren productos locales para tus menús
  • Aprovecha bien el agua, dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo siempre que no sea necesario mantenerlo abierto
  • En casa apaga luces o electrodomésticos no necesarios
  • Colabora en la separación de la basura para conseguir una basura orgánica que sea aprovechable y convertible en energía.
  • Siempre que podáis en familia usad el transporte público o medio de transporte alternativo (bicicleta)
  • Si tienes espacio exterior puedes animar a los adultos a que te ayuden a plantar un árbol
  • No ensucies o recoge lo que ensucies en tu ciudad
  • Aunque pueda asustarte su picadura, respeta a las abejas (son imprescindibles para que existan las plantas)
  • Anima a tus profesores y amigos a hablar de estos problemas y pensad entre todos en las soluciones.

Quiero seguir contemplando desde lejos este maravilloso planeta azul. Azul se ve desde el espacio gracias a que su atmósfera compuesta de oxígeno e hidrógeno absorben los demás colores de la luz -los mismos del arcoiris- excepto el azul que se proyecta hacia el exterior y el interior (por eso se ve el cielo azul). Y quiero que se siga llamando Tierra que significa suelo, ese suelo fértil que lo vuelve verde y que es tuyo.

¡Saludos estelares!

Deja un comentario