Los niños queremos dormir a pierna suelta. Me hace gracia esta frase que he aprendido en mis viajes y visitas a familias de la Tierra. Cuando la escucho me imagino a alguien dormido súper relajadamente con las piernas flácidas y un brazo colgando del borde de la cama.
Muchos papás y mamás se preocupan porque a veces, incluso muchas veces, no quieres ir a dormir. También es posible que tengas tus rachas de pesadillas y eso haga que los visites en mitad de la noche. Tus padres te quieren mucho y les caes estupendamente pero cuando uno está plácidamente dormido no sienta muy bien que le interrumpan.
Pero empecemos por el principio: el momento de ir a la cama.
Quizá te puede disgustar, cuando estás haciendo algo divertido con tus hermanos o padres, tener que parar para ir a la cama. Es como si estuvieras bajando a todo correr una cuesta pronunciada y de repente llegas a una calle donde debes detenerte, habrías seguido hasta el infinito pero paras y respiras hondo y tardas un poquito en recuperarte, y tu corazón va poco a poco más despacio con lo que empiezas a sentirte mejor. Algo así pasa al final del día, no quieres que se acabe la acción pero si te relajas y luego te duermes “a pierna suelta” la noche pasa veloz con dulces sueños y al día siguiente te levantas más risueño que nunca, con más energía y disposición de jugar, aprender y volver a jugar una y otra vez.
Voy a darte algunas recomendaciones para ir muy feliz a dormir:
- Un bañito relajante antes de cenar va de maravilla
- No cenes demasiado tarde, deja un espacio de tiempo tras la cena para poder hacer algo que te guste pero que no sea muy movido, puzzles, alguna construcción, juego de mesa en familia, escuchar música o canciones, contar historias… (nada de tele o pantallas)
- Pide a tu persona mayor preferida, a una de ellas que seguro son varias, que te acompañe a tu habitación. Puedes tener este momento ‘tranqui’ para hablar de algo de lo ocurrido en el día, o leer algún breve cuento, o que te canten una suave cancioncilla (sin desafinar)
- Si no te gusta estar a oscuras pide que te pongan alguna luz tenue que no te moleste y crea un ambiente agradable
- Por último e importante tener cerca a tu Ratoncito Dulces Sueños
Tienes que saber que aprender a dormir en tu cama es muy importante para tí en el futuro. Para poder abordar el día siguiente con toda tu fuerza y alegría, como ya te he explicado y para hacerte mayor con confianza.
Aunque resulte raro, lo que haces en el día influye mucho en cómo duermes. Pasa tiempo con tu familia realizando actividades, muévete, monta en bici. Si los mayores están contigo por el día y comparten juegos, charlas, momentos de comida en familia, visionado de películas o TV juntos, etc. con mucha probabilidad vas a querer descansar de ellos por la noche ( je,je…mándalos a su habitación y que te dejen descansar en la tuya) y DORMIR A PIERNA SUELTA.
¡Buenas y Dulces noches risueñas!