Las tradiciones se crean poco a poco

Se remontan a costumbres acordadas por mandatarios de sociedades ya pasadas que van evolucionando y consolidando como las conocemos y celebramos hoy en día.

La Navidad celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, aunque en las Sagradas Escrituras no encontramos un dato que afirme este hecho.

Parece ser que la fecha del 25 de diciembre coincide con las fiestas paganas de los antiguos romanos llamadas Saturnales, celebradas en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Coincidían con el solsticio de invierno, cuando los días son más cortos.

Las labores de los campesinos finalizaban en estas fechas y así las familias tenían más tiempo libre para visitar a sus familiares y amigos, celebrar comidas y festejos.

Era además una época más permisiva y podían vestir bien, incluso eran recibidos por sus señores para atender alguna solicitud. Los romanos además celebraban el 25 de diciembre la fiesta dedicada al dios Apolo (Nacimiento del Sol invicto).

En la época de los primeros años del cristianismo las autoridades o líderes de la Iglesia comprendieron que era importante ganar adeptos y que la mejor forma de hacerlo sería hacer coincidir los homenajes de la nueva religión con las tradiciones paganas que prevalecían en la antigua Roma. También los gobernantes romanos, así el emperador Justiniano vio la necesidad de mantener estos calendarios para no crear más confusión en la población.

Existen muchas similitudes en las costumbres o tradiciones asociadas a la festividad de la Navidad con las que practicaban los ciudadanos de la antigua Roma. 

Adornar las casas con vegetación era una de ellas que puede parecerse a las coronas florales de nuestros adornos, se hacían regalos entre los familiares y las normas sociales se relajaban en esta época para comer o beber y crear un ambiente festivo.

En el año 380 DC. Teodosio promulgó un edicto por el cual el cristianismo se convertía en religión oficial del imperio, para entonces la iglesia (pontífice Julio I) ya había fijado el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús.

¿Y el árbol de Navidad?

Es otra tradición incorporada a nuestra tradición aunque que viene por otro camino. Los babilonios cortaban un árbol y lo adornaban para dejar regalos u ofrendas bajo el mismo.

Fueron especialmente los celtas los que decoraban los robles con frutas y velas durante el solsticio de invierno. Ellos creían que así animaban a la naturaleza para que el sol regresara y con él un resurgir de la vegetación en primavera.

El árbol, la vegetación es desde tiempos remotos un símbolo de fertilidad y regeneración de los recursos de la tierra.

¡Feliz NAVIDAD!

Deja un comentario