Dormir cómo un lirón

Relax, relax, relax

Un lirón es un ‘ratón dormilón’. En inglés se llama dormouse. Ya los romanos hablaban de esa característica de los lirones que hibernan casi once meses al año, con lo que la expresión ‘dormir como un lirón’ es una forma exagerada de decir que nos gusta mucho dormir o que dormimos muy bien, nada nos molesta ni distrae.

Esta es una de las razones de existir de los ‘Ratoncitos Dulces Sueños’, aunque no somos lirones y no hibernamos como ellos, al contrario permanecemos bien despiertos y trabajamos para que vosotros -pequeños humanos- aprendáis y consigáis tener sueños reparadores.

Creedme cuando os digo que conseguir un sueño profundo y reparador es uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar cuando se está creciendo.

Ya nos conocéis un poco y sabéis acerca de la relación que hay entre mantener unos dientes limpios y sanos con el buen dormir. También, que nosotros velamos vuestros sueños y os ayudamos con cuentos e historias fantásticas a relajaros antes de ir a la cama. Porque esta es una importante clave para tener un sueño de calidad -EL RELAX- . Relax, relax… y relax.

Aparte de crear un ambiente agradable con luces bajas y suaves en vuestra habitación, y de tener cerca un ratoncito de Villa Quesiluna y la voz cálida de mamá o papá, hoy os cuento más truquillos.

Con la guía y ayuda de los adultos de la familia podemos practicar técnicas de relajación. El famoso ‘mindfulness’, suena algo snob pero en realidad constituye un recurso estupendo para adquirir conciencia de nuestro cuerpo y relajarlo. Si consigues aprender  podrás controlarlo mejor y  llevarlo a un estado de tranquilidad que te permita conciliar el sueño. 

Puedes encontrar diversas técnicas, el método Jacobson es uno de los más conocidos, también el método Schultz. Aprender a hacer visualizaciones relajantes, además de divertido, es muy útil y bueno para estimular la imaginación  y la creatividad a la vez que te relajas.

 

Algo más acerca del Mindfulness

A veces, a medida que vas creciendo y aprendiendo de tu alrededor, puedes sentir tensión, preocupación y estrés. Todo este estado de ánimo influye a la hora de ir a dormir y por consiguiente de aprender, jugar o tener buen humor, de crecer feliz. Por ello conseguir el RELAX adecuado es uno de los objetivos que deseamos. Para conseguir conciliar el sueño ya sabes que las técnicas de ‘mindfulness’  te pueden ayudar. Pero hay mucho más que puedes ganar si practicas estas técnicas y conoces bien lo que persiguen:

  • Hacerte consciente del aquí y el ahora, de tus sensaciones y emociones
  • Aceptar que a veces las cosas no salen como esperabas
  • Aceptarte si has cometido un error, ser consciente, intentar no repetirlo pero siendo siempre amable contigo mismo
  • Tratar a los demás sin juzgarlos, al igual que lo haces contigo 
  • Reducir la toxicidad del estrés que no ayuda a resolver nada o eliminarlo

Son infinitos los recursos que puedes encontrar en internet, pero como siempre digo:

Lo más útil es compartirlo con tu familia. Anima a tus padres a que se informen acerca del ‘mindfulness’ adaptado a la infancia y será un gran regalo para ellos, más bien para toda la familia. 

Por el momento cuéntales que les recomiendo consultar estos enlaces que he seleccionado para ampliar información:

El libro  ‘Tranquilos y atentos como una rana’ y los blogs: el aula de Elena y  Filmoterapia

¡Saludos estelares y dulces sueños!

Deja un comentario