El enemigo del diente 10.0
Como prometí en la presentación de este sitio, voy a hablarte de alguno de mis enemigos, o mejor dicho: enemigo de tus dientes limpios, sanos y relucientes llamados dientes 10.0.
En Villa Quesiluna los llamamos Bacticariosos ¡Un bacticarioso es un horripilante y pequeño villano, que detesta la existencia de dientes limpios y relucientes y se empeña en destruir el funcionamiento de la Dentomáquina. Sin la Dentomáquina ¡adiós a los Dulces Sueños de los niños!.
Los Bacticariosos son los responsables de la caries dental que es la enfermedad crónica del planeta Tierra más frecuente en la infancia, especialmente entre los preescolares. Según la OMS más de 600 millones de niños en el mundo la sufren. En España, el 31% de los niños menores de 6 años; es decir, 7 millones de dientes de leche corren peligro. Además, el 70% de los menores de 4 años no ha ido nunca al dentista.
Los padres pueden ayudar a prevenir y así no tener que combatir a los Bacticariosos desde la aparición del primer diente de leche (6-8 meses de edad) si están atentos y aplican una sencilla higiene bucal. Consiste en:
- Observar la aparición del primer diente de leche (alrededor de los 6-8 meses) y empezar a limpiarlos con un cepillo de aprendizaje para bebés de 0-2 años.
- Existen muchos modelos en el mercado, algunos con forma de mordedor y juguete
- Aplicar una minimísima cantidad (tamaño grano de arroz) de pasta dentífrica específica para bebés. También existen numerosas opciones en internet o en farmacias.
- A partir de los 3 años de edad se indica la pasta dentífrica con 1.000 ppm de flúor en una cantidad equivalente al tamaño de un guisante. Lo indicado son 2 cepillados al día, especialmente no olvidar el de antes de ir a dormir.
Hasta los 3 años el cepillado debe ser efectuado por los padres, aunque con los formatos de cepillo-mordedor o juguete se puede dejar a los bebés que exploren en la etapa previa a la dentición cuando muchos están inquietos y tienen molestias.
Ahora que has crecido y para evitar a estos villanos, ¡necesitamos de tu ayuda!
Debes cepillar muy bien tus dientes después de cada comida, de esta manera, tus dientes estarán tan relucientes que reflejarán la luz y esto a estos pequeños malhechores los mantendrá alejados de tu dentadura y en consecuencia, ¡lejos de nuestraVilla Quesiluna!, y así solo recibiremos dientes limpios, dignos de la máxima calificación 10.0 en nuestra Dentomáquina.
También será de gran ayuda que cuides un poco lo que comes. No quiere decir que no puedas disfrutar de lo que más te guste, pero con moderación. Evita consumir en exceso:
- Las bebidas con azúcar: zumos, leche endulzada, refrescos azucarados
- Los dulces con azúcar: gominolas, chicles, pasteles, chocolates
Estas sustancias son los alimentos preferidos de los ‘Bacticariosos’ al encontrarlos y tomarlos se refuerzan y producen un ácido que degrada el esmalte y el diente.
Los alimentos buenos
- Las frutas como la manzana, la pera, el kiwi masticadas, son muy buenas como fuente de fibra y vitamina C.
- Los yogures y el queso son ricos en calcio, caseína y fósforo, los probióticos del yogur pueden ayudar con sus bacterias buenas a eliminar a los Bacticariosos (pero ¡cuidado! que no lleven azúcar).
- Los huevos aportan calcio, proteína, vitamina D que ayuda a asimilar el calcio. Y las proteínas del huevo facilitan el fortalecimiento de dientes , encías y mandíbula.
- El Apio y zanahorias si los masticas en crudo eliminan la placa y equilibran el azúcar.
- Todas las verduras de hoja verde aportan fibra y minerales, vitaminas y nutrientes.
- Nueces, pipas de calabaza, almendras, anacardos… Son especialmente buenos si se toman en crudo. Aportan calcio, grasas buenas y son bajos en azúcares.
No te asustes, no va a ser difícil una vez que te acostumbres. Puedes comer golosinas sin azúcar que las hay muy buenas y cuando tomes alimentos de los que llevan azúcar no olvides lavarte bien los dientes lo antes posible y ¡listo! .
¡Saludos estelares!