Bienvenidos risueños y risueñas, tanto si ya sabéis algo de astronomía como si es la primera vez que escucháis esta palabra, esta pista os va a interesar. La Astronomía se considera la ciencia más antigua, trata de la observación y estudio de los astros (planetas, estrellas, galaxias etc.), su composición y movimientos en el espacio exterior, entre otros.
Desde la antigüedad los seres humanos han contemplado los cielos y han ido alcanzando niveles cada vez mayores de conocimiento del universo. Aun así, son muchos los misterios que están por resolver debido a la dimensión inabarcable de la tarea. Pero ¡estamos en verano! Es la estación más adecuada para la contemplación de las estrellas, de los cielos en general. Y estoy convencido de que te encantaría saber cuáles son las estrellas que alcanzas a ver desde tu lugar de vacaciones, en la playa, la montaña o el campo (en la ciudad, lo tienes más complicado por la contaminación lumínica).
Y por esta razón voy a soplarte que existen unas apps increíbles para ver y conocer las estrellas que tienes sobre tu cabeza. Te recomiendo que pidas a tus padres, o familiares adultos de tu confianza, que te ayuden o compartan contigo esta apasionante actividad.
Hay varias que funcionan bien y con ellas podrás ver las estrellas y demás objetos astronómicos, ubicarlas y aprender un montón sobre ellas con un sistema de realidad aumentada en algunos casos como la OSR Star Finder (apuntando el móvil hacia el cielo).
También he oído que funciona muy bien Starlight y que la más fácil de usar es Star Traker aunque su aspecto es menos actual y contiene algunos complementos de pago. Star Walk 2 es como una enciclopedia estelar muy completa y Sky Safari es una herramienta muy potente que permite funciones como viajar a los cielos de otras épocas o simular lo que se vería desde otro lugar del planeta.
En general todas estas se pueden descargar de forma gratuita ya que son apps de código abierto del universo Google, aunque hay que lidiar con anuncios y en algunos casos pagar si deseamos funcionalidades más completas.
No obstante, con o sin apps, aprovecha los cielos de verano, deja volar tu imaginación, y prueba a pedir un deseo si ves una estrella fugaz. Aunque de estrellas fugaces, hablaremos otro día.
Saludos estelares!